NACIONALIDAD ESPAÑOLA. VIGENCIA Y CADUCIDAD DEL CERTIFICADO DE NACIMIENTO Y PASAPORTE.

¡Hola a todxs!

Hoy, en esta nueva entrada del blog, vamos a comentar algún aspecto controvertido que nos surge o preguntan nuestros clientes y clientas con ocasión de la tramitación de sus expedientes de adquisición de nacionalidad española, y que afectan a los certificados de nacimiento y al pasaporte, en este caso, no vigente.

CERTIFICADO/PARTIDA/ACTA DE NACIMIENTO

Resultando indiferente el nombre o acepción que refieren a este documento en el país de origen, lo cierto es que certifica o incluye un contenido muy similar.

Surge la creencia generalizada de que este documento debe tener una antigüedad inferior a los TRES MESES, resultando inviable la tramitación del expediente de nacionalidad en caso contrario. Sin embargo, y tal y como lo entiende este despacho, y así se ha reiterado por los organismos competentes para su tramitación y resolución en diversas conferencias, este documento no tendría fecha limitada de vigencia y/o caducidad, salvo que en el propio documento se exprese lo contrario. Si bien, la Administración, en la tramitación de este tipo de expedientes, puede requerir de la aportación de este documento actualizado y con fecha reciente. 

De esta forma, la Orden JUS/1625/2016, de 30 de septiembre, sobre la tramitación de los procedimientos de concesión de la nacionalidad española por residencia, Apartado 4 del ANEXO, establece que:

“Todos los documentos deberán estar en vigor en el momento de la solicitud. Para determinar la validez en el caso de los certificados se atenderá al plazo de vigencia que conste en el propio documento. En el caso de certificados de antecedentes penales en los que no conste plazo de validez, se entenderá que tienen una vigencia de seis meses a contar desde su expedición. Los documentos expedidos por autoridades extranjeras deberán estar debidamente legalizados conforme a los Convenios Internacionales.”

Habiendo efectuado consulta al Ministerio de Justicia, este se reafirma y nos comunicaba que: En relación con su escrito presentado a través del formulario de contacto de la página Web del Ministerio de Justicia, le informamos que según indica el punto 4 del anexo de la Orden JUS/1625/, de 30 de septiembre, sobre la tramitación de los procedimientos de concesión de la nacionalidad española por residencia publicada en el BOE del día 11 de octubre de 2016: «Todos los documentos deberán estar en vigor en el momento de la solicitud. Para determinar la validez en el caso de los certificados se atenderá al plazo de vigencia que conste en el propio documento. En el caso de certificados de antecedentes penales en los que no conste plazo de validez, se entenderá que tienen una vigencia de seis meses a contar desde su expedición.»

Vemos por tanto que, salvo en el caso de los certificados de antecedentes penales, en el resto deberemos atender a la fecha de caducidad que obre en el documento, si es que la hay, o, en todo caso, a la legibilidad del mismo, es decir, si este no es legible, aun cuando no hubiere caducado, tendremos que solicitar uno nuevo.

A modo de ejemplo, y en el caso de VENEZUELA, ya que la mayoría de nuestros clientes provienen de allí, su propia legislación así lo establece. Así, la LEY ORGÁNICA DE REGISTRO CIVIL (G.O. 39264 de 15/09/2009) DE LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA, determina en su artículo 94 que:

“Artículo 94. La autoridad del Registro Civil expedirá gratuitamente las certificaciones del acta de nacimiento, las cuales no tendrán fecha de vencimiento; por lo tanto, los órganos y entes de la Administración Pública, así como las instituciones privadas, no podrán exigirlas con una fecha determinada de expedición, salvo que las mismas sean ilegibles O presenten enmiendas o tachaduras que dificulten su comprensión.”

PASAPORTE CADUCADO- EL CASO DE VENEZUELA

En cuanto a la aportación del pasaporte en los expedientes de nacionalidad española tramitados por ciudadanos de origen venezolano, y si bien por regla general, este debe estar en vigor, se ha acordado por el organismo competente, a raíz de una Sentencia dictada por la Audiencia Nacional, que, por razones humanitarias, el pasaporte adoptado por los nacionales de este país (Venezuela), podrán tramitar su expediente de nacionalidad española con el pasaporte caducado. Pinchando aquí, podrás consultar la Instrucción conjunta del director general de migraciones y del comisario general de extranjería y fronteras por la que se determina el criterio a tener en cuenta respecto a los procedimientos de extranjería impulsados o tramitados a favor de nacionales venezolanos en España, que regula este extremo.

¿Eres nacional de otro Estado diferente al propuesto a modo de ejemplo y tienes dudas? Aprovecha y reserva tu cita en nuestro despacho, donde estaremos encantados de asesorarte sin compromiso.

También puedes dejar un comentario y lo responderemos en el menor plazo posible.

Servirte de profesionales expertos en la materia te garantiza seguridad y agilidad en la tramitación de expedientes tan sensibles como el que nos ocupa.

Muchas gracias por haber llegado hasta aquí, y te esperamos en el siguiente post.

Igor Anta Puertas 

Abogado. Colegiado 19.603 ICAV.

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